RESEÑA HISTÓRICA

La Federación Nacional de Comerciantes fue creada en el año de 1945 por un grupo de comerciantes durante la presidencia del Doctor Alfonso López Pumarejo, en una época de grandes cambios económicos  debido a la gran depresión de 1929 y la segunda guerra mundial hechos históricos que marcaron un momento de crisis para los comerciantes gracias a las campañas que hacían en su contra por la escasez de mercancías y la inflación que empezaba  a presentarse. Es así como un grupo de comerciantes encabezados por Don Lorenzo Botero Jaramillo propone fundar una nueva asociación que defienda los intereses del gremio mercantil y trabaje por los del país en general, en bien de su desarrollo dando origen a FENALCO.

La Federación Nacionalde Comerciantes, FENALCO es una entidad sin animo de lucro, encargada de orientar y representar los intereses del comercio dentro de un criterio de bienestar y progreso para el país.

Como Organismo Gremial que agrupa el Comercio Organizado presta servicios a sus afiliados en las más diversas áreas, así mismo ejerce una gestión de representación del sector privado ante el Gobierno Nacional, Departamental y Municipal, institutos descentralizados, organismos nacionales e internacionales y entidades públicas y privadas.

FENALCO  a través de la historia fue creciendo según las necesidades que se iban presentando en el Sector Comercial, debido al crecimiento de este sector a nivel nacional.

En 1947, en el departamento de Risaralda se fundó FENALCO Seccional Risaralda, liderado por Francisco José Ocampo Londoño,  quien contó con la ayuda del prestigioso abogado Álvaro Campo Posada, para consolidar la agremiación de comerciantes en Pereira.

Se constituyó una Junta Directiva conformada por Francisco Ramírez, Bernardo Ángel Marulanda, Rafael Restrepo y Emilio Vallejo Restrepo; y el Director Ejecutivo, Álvaro Campo Posada conformaron la Federación en la región. La Junta Directiva se encarga de buscar nuevos simpatizantes y al transcurrir los días logra tener 100 comerciantes afiliados, para realizar una importante asamblea con comerciantes de otras ciudades. Así se cumplía con el siguiente estatuto de FENALCO Presidencia:

btnVermas

 

 

 

 

 

 

 

Contacto

Carrera 7a No.16-50 3er Piso
Móvil: 3158897747
Capacitación: 3244331
Promoción y Desarrollo: 3244552
Conmutador: 3254547 – 315 8897748
PEREIRA – RISARALDA – COLOMBIA